Es tiempo de hacer balance del año que está a punto de concluir, de analizar los éxitos y de lo que no salió tan bien. Y atendiendo a los resultados marcar nuevos objetivos y crear estrategias para hacerlos realidad a lo largo de 2018.

Son consabidas las listas de buenos propósitos personales como adelgazar unos kilitos, dejar de fumar o retomar el estudio del inglés, tanto que son centro de numerosos chistes y los gimnasios y academias de idiomas hacen su agosto en enero.

Razones por las que necesitas un plan de comunicación en 2018

Sin embargo si eres emprendedor o diriges una pyme es el momento perfecto para parar y pensar qué objetivos quieres alcanzar en los próximos doce meses y así crear un plan de comunicación que te ayude a alcanzarlos.

Para conseguir la mayoría de los objetivos de tu empresa (por no decir todos) contar con una estrategia de comunicación es primordial.

Diseñar un plan de comunicación efectivo te va a ayudar a conocer más y mejor tu negocio y competencia, a detectar todos tus públicos y conectar con el cliente ideal.

El objetivo de un plan de comunicación no es salir en las noticias, es acercarte a tu público y para ello habrá que desarrollar distintas acciones y determinar cuáles son los canales más eficientes.

Las tres razones esenciales para contar con un plan de comunicación

Son innumerables las razones para contar con una estrategia de comunicación independientemente seas un emprendedor o una gran corporación, una marca recién creada o en el mercado desde hace años, estos tres objetivos son esenciales para todo negocio:

  • Visibilidad
  • Reputación y  confianza
  • Posicionamiento como experto

Vamos a explicar la importancia de cada objetivo.

Consigue visibilidad

Si acabas de emprender, si tu marca no es reconocida, o estas reorientando tu negocio con tener una web no es suficiente. Debes apostar por la comunicación on y off line para que tu público sepa de tu existencia, para que desee comprar tus productos o contratar tus servicios.

Gracias a la comunicación conseguirás crear marca, diferenciarte de tu competencia y dar valor a tus productos.

Otorga prestigio y confianza

Es innegable que salir en la prensa, en la radio o en la televisión te va a aportar reputación y prestigio, lo que te va a diferenciar de tu competencia y el público va a confiar más en ti.

Conecta con tu cliente ideal a través de los medios de comunicación, una buena estrategia en las redes sociales y/o con acciones de relaciones públicas. La credibilidad es esencial para determinar la compra.

Posicionamiento como experto

Salir en prensa te otorga una nueva impronta como experto y una credibilidad ‘impagable’. Por otra parte los medios de comunicación así como influencers se convierten en prescriptores de tu marca. En este sentido una recomendación, recoge en tu web tus apariciones en prensa o al menos haz un faldón con los logos de aquellos medios en los que te han entrevistado o se han hecho referencia a tus productos y/o servicios.

Así que si ya tenías una lista de propósitos para tu empresa y la comunicación no estaba en ella, estás a tiempo de enmendar el error. No dejes pasar un año más sin contar con la comunicación como estrategia para hacer crecer  tu negocio.

Posted by:Aintzane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *